miércoles, noviembre 30, 2005

Dionisio Torres y la Historieta Peruana (Entrevista)…


Un dibujante con amplia trayectoria y netamente preocupado por sacar adelante la historieta peruana, plasmando en muchas de sus ilustraciones vida y costumbre de los ayacuchanos, como Hilario Puma, y otros… Desde Torens Computer hemos querido brindarle un espacio y por ello realizamos la siguiente entrevista.

¿Dime Dionisio como empieza tu vocación por el dibujo?
Empecé bastante tarde en el dibujo allá por los años 68, esto me pasó recordando la experiencia de un compañero de aula en el año 61, en el colegio Hipólito Unanue, este se llamaba Saenz era un Vaquero, no un vaquero de cowoyadas sino un vaquero que faltaba a clases, todas las semanas se iba al cine colonial, a ver las películas de Hércules, así que cuando el quería contarme la película lo hacía dibujando en cuadritos en un blog escolar, me mostraba en el recreo sus dibujos, también tenía un primo llamado Oscar Torres, que era el dibujante de la familia, su papá y mi padre que eran hermanos fueron unos de los mejores de Ayacucho allá por los años 40. Me motivé por observar a mi amigo Saenz, y seguramente también porque en mi sangre estaba los artistas Ayacuchanos como mi padre y mi tío el padre de Oscar. Tomé el dibujo como una disciplina practicaba día y noche quería ser como mi padre y como mi tío.


¿Cuáles fueron tus primeros trabajos?
Comencé como dibujante en los estudios Osito Monky por los 70, dibujando páginas escolares estaban conmigo mi primo Oscar Torres, el arequipeño Willy Zevallos, Antonio Torres, que era adolescente todavía, el Cerreño, Alberto Carrión, que no es Karry, y también Luis Cipriano y un paisano llamado Santiago, este había peleado en la guerra del Vietnam así que después se vino al Perú y se puso a dibujar con nosotros ahora no sabemos donde está. Ya en el 72 hice Ollantay en 42 páginas, Chascay Lucero (historieta mía) en 22 páginas, Tangama de Osorio. Ya en esos tiempos ya estaba preparando Hilario Puma seguramente queriendo publicarlo alguna vez, este es un vaquero ayacuchano, el 77 con Pablo Marcos hicimos algunas tiras de Conan, pasé tinta a unas historietas de Carmine Infantino que luego se publicaron en la Editorial Warren, había recibido varias invitaciones de Pablo para trabajar en USA pero yo muy pegado a mi tierra me quede.

¿Nos enteramos que tuviste muchas oportunidades de trabajar en el extranjero? ¿Qué pasó por qué no emigraste como muchos?
Una razón es mi Familia, la otra es que es un mundo muy distinto para mí, es gente de otra cultura, me gusta mi tierra su costa, sierra y selva, me gusta mi cebiche, mi puka picante, y unas de mis frutas preferidas la Tuna, aquí me encuentro tranquilo, no habrá dinero, pero tengo todos los hermanos y amigos que quiero. Todo esto se lo agradezco al gran Creador, el Único y Verdadero.




¿Pero aún así sabemos que realizaste muchos trabajos para afuera? Háblamos de ello.
Me di el gran gusto de dibujar para la Warren, USA, para la Dinámic Comics de Miami, para "Novedades" de México y otros más, así estoy satisfecho. Ahora quiero hacer lo nuestro.

¿Por qué siempre la preocupación por realzar las vivencias de los morochucos?
Porque toda mi familia es de origen Ayacuchano y somos Morochucos y Querobambinos y mis bisabuelos los Moreyras de parte de mi Madre han sido del Mato Grosso, Brasil. Mis ancestros han sido siempre ganaderos, y ellos han poblado las praderas Ayacuchanas es por eso que me gusta dibujar a mis paisanos los Morochucos y también a los caballos de ese lugar.


¿Qué significó para ti "Hilario Puma"?
Son las vivencias de un Ayacuchano, que quiere conservar la ecología, la naturaleza el paisaje, y todo lo hermoso que es el Ande.

Cuéntanos un poco de tus personajes, ¿cuál de ellos es con quien más te has identificado?
Con Hilario Puma, porque es un mestizo Morochuco, muy característico de las praderas Ayacuchanas, y también de cualquier lugar del país como los jorilazos de Chumbibilca, Cusco, o también, del Cholololo Arequipeño.

¿Crees que podemos publicar historietas peruanas aquí?
Si los podemos hacer todo depende de los nuevos valores de la historieta, que quieran su terruño, algunos influenciados por los Comics de afuera y también por querer ir a trabajar en editoriales de allá se han olvidado de hacer temas nuestros, así como el huayno ha pegado quisiéramos que el vals, la marinera, también lo sea podría servir como tema de inspiración para los Comics nuestro. ¡De ustedes depende colegas!

¿Qué se necesita para hacerlo?
Hay que motivar a nuestros niños ha que lean nuestro cuentos narraciones, lean Comics o historietas de acá, que es lo que más conocemos. Como quisiéramos que vuelva una revista como lo fue la "Avanzada". Para hacerlo se necesita que los dueños de la editoriales, en vez de publicar cuentos, y narraciones peruanas solo en texto puro, lo hagan en forma de Comics con Ilustraciones de ellos depende que la historieta se haga popular en el país porque sino lo único que nos queda es que los dibujantes lo hagamos aunque sea en fotocopia.

¿Qué opinas de los nuevos valores del dibujo?
Me alegra que estén surgiendo nuevas sangres en el Arte de la historieta, que sigan los pasos de: Crose, Cayo Pinto, Monty, Never, Martillo, Loayza, Carlos Campos, Barreto, Calbur, Mario Arrasco, Takata, Málaga, J. Prado, Karry, Alvarado, Antonio Torres, Mamani, Oswaldo Mejía, Zevallos, Carlín, Acevedo, y también los que están fuera: Pablo Marcos, Gonzalo Mayo, Ricardo Villamonte, Danilo Sevilla, Willy Macharé, Osito y Monky, Los Martiarena, Cato, Marcelo Díaz, Roberto Castro, todos estos son ejemplos para los mas jóvenes como: Ávalos, Alvaro Portales, Elisa Chávarri, JK, Andrés Ederi, Nilton Olivera, y otros tantos que se me van de la memoria.

¿Qué consejo les darías a los jóvenes?
Practicar, practicar, y practicar.

Nos enteramos que dentro de tu familia también hay vocación por el dibujo
Es cierto todos dibujan y tu también no te hagas.




¿Hay planes de realizar algún taller o alguna exposición con tus trabajos?
Quien sabe más adelante, ahora tengo responsabilidades más vitales.

Actualmente, para qué medio estás trabajando? y, ¿qué proyectos futuros tienes en mente?
Colaboro para el Trome, con entretenimientos y dibujos, juntamente con tus hermanas. Ya que Edson está dedicado para el diseño gráfico.

Muchas gracias Dionisio por concedernos esta pequeña entrevista, estamos seguros que la Historieta Peruana contará con el apoyo de muchos, y como siempre cuenta con este espacio

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados Kuntur Art
Los felicito por la entrevista muy ilustrativa en cuanto a los valores del comics andino en el Perú, me gustarìa saber donde enseñan a realizar comics, por favor enviar informaciòn sobre algùn centro de enseñanza de comics.

Atentamente,

Alvaro del Aguila
alvarodelaguila1@hotmail.com

Anónimo dijo...

Realmente, cualquier ocasión de apreciar los trabajos de este maestro es quedar impresionado, afortunadamente en este y otros blogs se promueve su talento, el Perú no puede quedarse sin conocerlo. Gracias señor Dionisio por todo este gran aporte a la Historieta.

Anónimo dijo...

Dionisio es Torres es un Maestro, desde la infacia admire su estilo e influyo en mi estilo de dibujo tan dinamico y dramático,tiene mucho que enseñar a las nuevas generaciones
neto_smaguin@hotmail.com

CARiCATURAS MARCELO GUERRA dijo...

Hola, mi nombre es Marcelo Guerra.
Estoy muy interesado en conectarme con Dionisio para encargarle un trabajo personal, concretamente una caricatura en grafito, dentro del estilo de la del Chavo que pude ver mas adelante.
Soy coleccionista de caricaturas de mi rostro realizadas por artistas que admiro ( adjunto link de mi coleccion ):

http://www.flickr.com/photos/25595430@N04/sets/72157604863374599/

De ser posible algun contacto, agradecere me lo hagan saber a : guerratoon@yahoo.com.ar o que directamente le reenvien este mensaje.
Muchas Gracias !!!
atte
MG