domingo, enero 15, 2006

El gran Paco Cisneros otro de los pilares de la historieta peruana.

De los 60 a los 70, algunos chistes o comics de producción nacional aparecían colgados en los quioscos, otros se vendían en rumas en las puertas de los cines al atardecer. No me perdía los mejores, pero algo que me causaba alegría eran aquellas como: Patita, Rochabus, Jarano, Avanzada, Tradiciones de Ricardo Palma, Los 13 de la Isla de Gallo y otros.

Pero los que causaron buena impresión fueron las del gran Paco Cisneros. Aquí algunas muy buenas
Escenas de Carta Canta, de la revista Tradiciones de Ricardo Palma ( dibujos de Paco Cisneros)


Primera pagina de la historieta Cahuide el Indomable.

El gran Paco, ya nos mostraba su gran habilidad para la historieta. El 16 de marzo del 67 Ediciones CTG publica en la revista Tradiciones Históricas, la historia de Cahuide, el Indomable, con guiones del maestro Hernán Velarde. Paco Cisneros, tambien colaboro en la revista argentina Intervalo, dibujando la historia de Martin fierro.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta clase de publicaciones es lo anima y motiva a meterse de lleno a dibujar historieta nuestra, por fa, q sigan saliendo mas, les estaremos abradecidos. Perdon este Paco ¿no es hermano del que fuera el Gran escritor y periodista Nico Cisneros y tambien primo de el poeta Antonio Cisneros? Vaya a ud a saber que tales artistas, hummmmm.......

Carlos R. Martinez dijo...

Les hago una pequeña corrección, Paco Cisneros efectivamente trabajó en Intervalo, pero el "Martín Fierro" lo ilustró en la revista Aventuras, hacia 1949, donde también dibujó otro poema: "La Cautiva". Dispongo de imágenes si les pueden ser de utilidad.
Si ustedes tuvieran su año de nacimiento mucho se los agradecería.
Carlos R. Martinez
TOP COMICS
www.luisalberto941.wordpress.com

Argentina.

Anónimo dijo...

Paco Cisneros Garabito nació el 10 de octubre de 1925 (casi segura del año) fue hermano del gran Nico Cisneros Garabito y tío del poeta Antonio Cisneros Campoy el hijo de Alfonso Cisneros Garabito.
Nico, Alfonso, Paco y Maruja tuvieron una hermana menor Magda Rodríguez.

Unknown dijo...

Revisando algunos dibujos de mi padre: Raul Valencia, encontre un tesoro: una caricatura que Paco Cisneros le hace a mi papa y la firma asi: Al gran dibujante y ammigo (se refiere a mi papa) Paco Cisneros.

Neishih Valencia

Gilberto Huamán Reátegui dijo...

acabo de comprar un libro leyendas y fabulas epruanas de 1945, de Enriqueta Herrera, y las ilustraciones son de PACO CISNEROS. Muy bellas