viernes, marzo 31, 2006

Ayacucho y sus personajes pintorescos. Los Morochucos, Iquichanos, Pampinos, Chalansiques y Runalazos ¿Quienes son?



Viven en las punas mas altas de Ayacucho,
Hacen vida errante viviendo entre los 3 a 4 mil metros s.n.m. Los Morochucos en las punas y pampas o praderas de Cangallo y Vilcashuaman(Tocto, Minas Cucho, Sachabamba y otros) .
Pampinos Runalazos o Chalansiques En Sucre(Querobamba, Soras, Larcay, Tintay y otros), EnVictor Fajardo, Lucanas y en Parinacochas(Chipao, Galeras, Payja, Huicso, Qilqata o Jiljata, Ñuñuya, Laramate, Puntajasa,Chalhuamayu y otros)
En Huanta estan los Iquichanos. Algunos han llegado hasta San Miguel.
¿Quienes son estos personajes tan pintorescos del Dpto de Ayacucho?
Son lo mejores Jinetes de los Andes, Domadores de caballo, Aguerridos para soportar el frio de las heladas punas, Ganaderos, Arrieros, Guitarreros en cualquier fiesta, Poetas,Artistas y grandes Narradores de su historia ancestral y telurica.
Son mestizos, algunos blancos de ojos azules, pardos o verdes, son descendientes de Chancas, Pocras y de los almagristas que se quedaron a vivir en Cangallo y otros sitios de Ayacucho. Otros son descienden de los imigrantes venidos del Matto Grosso, Brasil.
Los legendarios Morochucos y Pampinos tuvieron participacion valerosa en la Batalla de Ayacucho con el general Cordova a la cabeza contra los invasores españoles. El Gran Basilio Auqui tuvo a raya a los peninsulares de Europa en la epoca de la colonia. Lo mismo hicieron ante la invacion chilena, Iquichanos, Morochucos, pampinos y otros demostraron su gran valor por su tierra.
AAhora en tiempos de paz, estos personajes teluricos mas que habiles jinetes son como guerreros listos para la pelea contra los abigeos, animales salvajes o las inclemencias de la naturaleza de esos lugares.
Como si fuera un casco o yelmo llevan sobre la cabeza un sombrero grueso de lana echado para abajo, tiene puesto un chullo blanco o un pañuelo rojo y para protejerse el rostro del frio helado se cubren con un "Huajolo" o pasamontañas, llevan el cuello envuelto con una gruesa chalina, se abrigan con un grueso poncho de lana de alpaca o hilo de algodon, camisa a rayas, pantalon de lana, botas o "chancabuques" u ojotas con espuelas. Algunos de acuerdo al lugar llevan puestas las "jarahuatanas" que es una especie de cuero protector casi o igual como llevan los vaqueros del oeste norteamericano o charros mexicanos, o los gauchos argentinos. Van montados sobre un caballo pequeño y lanudo. Al final de las riendas lleva un cocobolo q lo usan como arma defensiva, algunos hasta usan pistola al cinto, todo esto les resulta como una coraza.
Lo mas importante de estos vaqueros de la praderas andinas es protegerse de los abigeos o ladrones de ganado y de las fieras que estan al acecho de las crias de los ganados, En verdad, son los guerreros de los Andes.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

gran inspiracion... Q MAESTROOO
ls mando un boceto d uno d mis proyectos.

Anónimo dijo...

amigo antonio, sus trabajos estan muy buenos, siga produciendo mas trabajos, pronto estaremos publicando historieta chola de la buena.

Anónimo dijo...

q buena descripcion
verdaderamente esos son los ginetes de los andes "morochucos"

cliopataamericano dijo...

Hola, estoy interesado en conocer mas sobre los morochucos, a ver si puedan contactarse conmigo, cliopataamericano@gmail.com

Anónimo dijo...

HOLA YO QUISIERA SABER MAS SOBRE LOS LEGENDARIOS MOROCHUCOS SI UDS. SERIAN TAN AMABLES DE PODER DARME MAS INFORMACION SOBRE ELLOS SE LOS AGRADECERE MUCHO ADIOS

Anónimo dijo...

genial, somos muchos los peruanos que nos interesamos en este pintoresco pueblo que son los morochucos, hace mucho que busco información de ellos, de sus costumbres y su gente, muy buen blogg, espero que lo vayas mejorando con el tiempo
Saludos de un peruano orgulloso de sus raices y su gente.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es jhancarlos garamendi de la cruz y yo estoy orgulloso del peru y del pueblopampacangallo los morochucos de ai biene mi raza y mi apellido garamendi de mis padres y mio

ROYJOYO dijo...

Maravillosa la inspiración de los grandes maestros en la materia, les agradezco como un PAMPINO DE CORAZON, sigan investigando que hay mucho por descubrir………

Anónimo dijo...

HOLA AMIGOS.FELICITACIONES POR ESTA DIFUSION, CREO VA QUEDANDO OPACADO HASTA DESVIADO LAS HISTORIAS REALES DE LOS LEGENDARIOS MOROCHUCOS Y DEL PERU, CUANDO REVISAMOS LA INVESTIGACION SERIA HECHO POR CARLOS MENDIVIL DUARTE UN AYACUCHO DIPUTADO POR AYACUCHO DURANTE LA EPOCA DEL PDTE MANUEL PRADO, RELATA AMPLIAMENTE SOBRE LA LUCHA QUE AFRONTÓ LOS MOROCHUCOS DURANTE LA COLONIZACION ESPAÑOLA Y POSTERIORMENTE LA GUERRA CON CHILE DONDE DESTACAN LOS MOROCHUCOS A LA CABEZA CON EL HEROE LEGENDARIO MOROCHUCO BASILIO AUQUI HUAYTALLA,Y QUE EN LA ACTUALIDAD NO SE DIFUNDE NO DICEN NADA NI LOS AUTORES DE LIBROS DE EDUCACION PRIMARIA NI SECUNDARIA SOBRE LA VERDADERA HISTORIA DEL PERU MUCHO MENOS LOS CONGRESAURIUS ACTUALES, OPACANDO ASI NUESTRA HISTORIA REAL Y ENSEÑANDO LA HISTORIA DE "GOKÚ", "PIKACHÚ" Y COMPAÑIA, ETC, QUE PENA HERMANOS, CUALQUIER COMUNICACION AL morochuco66@hotmail.com, Ayacucho- Peru

Anónimo dijo...

Bueno que puedo decir, mi abuelo isidro calderon garcia, siempre se identifico con esa cultura el nacio y crecio en cangallo, tuvo muchas tierras gracias a su trabajo constante y a su carrera de director de escuela. él trabajó mucho tiempo en pacopata, que queda en el distrito de pampa cangallo y tuvo un monton de conocidos pampinos, chuschinos, vilquinos de todo cangallo,
amante de los caballos mi padre criaba caballos con los mejores criadores de cangallo, el siempre decia que nuestra cultura era muy rica tenemos identidad hispana lo que prueba eso es nuestros Apellidos y nuestra tradicion, es por esto que orgullosamente bailamos Nuestro reyes de cangallo, Tocamos nuestros HUAQRAPUCO, Comenos nuestra Papa con Hapchi, cavalgamos dos dias para traer los toros mas bravos de la region, para nuestra fiesta de nuestra Mamacha asunta.
NUESTRA TIERRA ESTA CONFORMADA POR HIJOS CANGALLINOS Y ES POR ESTO QUE SIEMPRE SEREMOS LOS CONSTANTES PATRIOTAS DE CANGALLO.
www.cangallo.org

NandoDread dijo...

PRINCIPALES HECHOS HISTORICOS

1. En 1814, los Cangallinos valientemente ingresaron masivamente a las filas de la Revolución de Pumacahua y Angulo donde el 29 de septiembre del mismo año en huamanga fueron fucilados muchos patriotas cangallinos.

2. En 1815, surgió el insigne “Basilio Auqui Huaytaya”, quien comanda a los aguerridos “MOROCHUCOS” que con sangre valerosa de cangallino, mando inundar las pampas de seccqapampa, antes del paso español donde sucumbieron mas de 400 realistas, perdiendo además armamento y víveres.

3. El 17 de diciembre de 1821, el general José de Carratala manda destruir e incendiar Cangallo, porque era el principal centro de los montoneros y las conspiraciones por la causa de la independencia del Perú.

4. El 24 de noviembre de 1821, frente a la ardua y la decidía lucha emancipadora de parte de la población cangallina, el general san Martín expidió un decreto, premiando al patriotismo de los peruanos de Tacna, Huarochiri, Canta, Yauli, Yauyos y Cangallo. En estos lugares suprimió el tributo y los pobladores de los mencionados pueblos, desde la edad de los 15 años de edad hasta los 50 años llevarían un escudo elíptico en el brazo izquierdo de paño encarnado, con una inscripción que decía “A LOS CONSTANTES PATRIOTAS DE CANGALLO”, bordado con hilos de plata.

5. El 18 de enero de 1822, se dió la ultima victoria de los valerosos
“morochucos”, cuando vencieron las fuerzas españolas atacándolos por sorpresa en chuschi.

6. El 27 de marzo de 1822, fue fucilado en Huamanga la insigne Maria Parado de Bellido símbolo de la fidelidad patriota.

7. En febrero de 1822, en Carmen Alto (Huamanga), fue ejecutado el valiente morochuco Basilio Auqui Huaytaya.

8. Mediante decreto del 30 de agosto de 1824, como premio al Patriotismo mostrado por los cangallinos en la gesta emancipadora, se dio a Cangallo en titulo de la Ciudad, el mismo que señala que en adelante será cabeza de la provincia de Viscashuaman, como se llamó inicialmente.

9. Recién en los Decretos y demás Leyes de elecciones habidos hasta la fecha, Cangallo es considerado como provincia el 21 de junio de 1825.

10. Por ley de 23 de mayo de 1828, se le dio ha Cangallo el título de “HEROICA PROVINCIA DE SANTA ROSA DE CANGALLO”.

11. La Ley del 21 de noviembre de 1902, se eleva a la categoría de Villa al pueblo de Pomabamba y la declara capital de la Provincia de Cangallo, supuestamente porque la capital del mismo nombre había sufrido en estos tiempos severas inundaciones.

12. La ley Nº 1306 del 14 de noviembre de 1906, hace que la Provincia de Cangallo se divida en dos y nace la Provincia de Victor Fajardo, y señala nuevamente a la ciudad de Cangallo como Capital de la Provincia del mismo nombre.


Los Monumentos en Honor a los Héroes de la Provincia de Cangallo

Anónimo dijo...

ola amigos, mi abuelo es de alli,
y me siento orgulloso de ser pariente de esa zona tan guerrera esa raza, me apellido García ,es muy bueno seguir conociendo nuestra historia y a todos los pampinos-cangallinos de corazon, y cuidense un monton y saquemos adelante nuestra tierra de nuestros padres y ustedes que viven por ahi, sigan haciendo crecer esa tierra guerreraa,bye cuidense un monton.

Anónimo dijo...

estoy orgulloso de tener sangre cangallina, mi madre que en paz descanse es de victor fajardo (San Jose de Sucre)esta provincia mas antes pertenecia a Cangallo, y como tal quiero a esa tierra,a su gente,su musica,mi madre que esta en el cielo se llamaba Juana Aviles Aguero ,ella siempre me decia queria verme casado con una de Cangallo.Pues habia y hay hermosas mujeres o muñecas como decia ella.Yo como su hijo le complacere como su ultimo deseo,pues como le vuelvo a recalcar me gusta mucho su musica,su comida y su gente.Que Dios le tenga en su Gloria,mi madre fallecio el 27 de Junio del 2009.¡Que viva San Jose de Sucre! ¡Que viva Victor Fajardo! ¡Que viva Cangallo! ¡Que viva Ayacucho!

charlyalberty01@hotmail.com dijo...

estoy orgulloso de tener sangre cangallina, mi madre que en paz descanse es de victor fajardo (San Jose de Sucre)esta provincia mas antes pertenecia a Cangallo, y como tal quiero a esa tierra,a su gente,su musica,mi madre que esta en el cielo se llamaba Juana Aviles Aguero ,ella siempre me decia queria verme casado con una de Cangallo.Pues habia y hay hermosas mujeres o muñecas como decia ella.Yo como su hijo le complacere como su ultimo deseo,pues como le vuelvo a recalcar me gusta mucho su musica,su comida y su gente.Que Dios le tenga en su Gloria,mi madre fallecio el 27 de Junio del 2009.¡Que viva San Jose de Sucre! ¡Que viva Victor Fajardo! ¡Que viva Cangallo! ¡Que viva Ayacucho!

roger dijo...

gjfjhgfhjfjhfgh

fer dijo...

Ah, claro, estas son las acuarelas que me gustan, el segundo y el ultimo son mis favoritos, tienen mucha fuerza, hay cierta poesia en ambos,... ojala produzcas mas acuarelas con estos motivos y claro, con la misma línea grafica. Saludos Dionisio.
fer

Carmen Elena dijo...

HOLA NO SABEN LO ORGULLOSA QUE ME SIENTO DE SER PERUANA. LES FELICITO POR ESTA PROMOCIÓN QUE LE HACEN A LOS "MOROCHUCOS" YA QUE MIS RAICES PROVIENE DE AHI.LES COMENTO QUE CUANDO SE CREO EL DISTRITO DE PAMPA CANGALLO(LOS MORCHUCOS) EL 2 DE ABRIL DE 1957 EL PRIMER ALCALDE FUE MI VIZ ABUELO EL Sr: FAUSTINO GUTIÉRREZ RÚA, DE AHI MI APELLIDO: CARMEN ELENA ALARCÓN GUTIÉRREZ.¡Te amo Perú!

Jhonny Quicaño De La Cruz dijo...

Bueno me siento contento al saber que mis ancestros fueron rebeldes y guerreros que lucharon en contra los invasores, colaborando así por la libertad de la nación.
pues cuanto quisiera ver el monumento de Basilio Auqui en la plaza de pampa cangallo en honor de "Los bravíos Morochucos".
buen aporte, gran trabajo al autor de la pagina.

LUIS dijo...

ME PODRIAN DECIR A QUE HORA LLEGARON LOS MOROCHUCOS A LA BATALLA DE AYACUCHO...SE SABE CREO QUE LA BATALLA SE INICIO ENTRE LAS 9AM.......HUBO RETRAZO DE LOS MOROCHUCOS Y POR QUE??
ADEMAS CORDOVA SE ATREVIO A IR CERRO ARRIBA POR LA PRESENCIA DE LOS MOROCHUCOS??, CUANTOS MOROCHUCOS PARTICIPARON Y CUANTOS BAJAS HUBIERON EN ESTE GALLARDO GRUPO??

SALUDOS

Anónimo dijo...

Mis padres son de Pampas ayacucho, seguro descendiente de almagristas ya que mis abuelos y padre son de ojos verde laguna mi madreojos pardos, yo soy mejorado jejeje, siempre de sangre andina.

ALFREDO CERDA dijo...

SE SABE QUE ES UNA TIERRA QUE POR TRADICION VALEROSA Y ASI DEBE SER RECONOCIDA SALUDOS ATODOS LOS AYACUCHANOS Y PAMPINOS.

SALUDOS DE ALFREDO CERDA.

Anónimo dijo...

Soy morochuco de apellido cerda ,es interesante no sabia que pobladores de matto grosso habían llegado allí alguien puede añadir mas datos .Matto Grosso es un estado brasileño tamaño del Perú ubicado en el centro de Brasil